Oportunidad de captación de gestantes en un programa de atención prenatal en Barranquilla 2023-2

Facultad de Administración y Negocios

La atención del cuidado prenatal se fundamenta en los parámetros de calidad que estipula el ministerio de salud colombiano, lineamientos que se derivan de la OMS en todo el país, principalmente las Américas para reducir la morbilidad y mortalidad en embarazo. Así también, los resultados de los programas de atención de riesgo prenatal son indicadores que sustentan el logro de los objetivos de desarrollo sostenible en los países y estos son apalancados por los actores del sistema de salud. Dentro estos las instituciones prestadoras de servicio salud juegan un papel fundamental por ser los organismos que ejecutan las actividades encaminadas al cumplimiento de los mismos. Por tal razón, se evaluarán los resultados basados en la oportunidad de ingreso un programa de gestión de riesgo en una institución prestadora de servicios en salud en Barranquilla. Objetivo: Evaluar los resultados de Calidad en torno a la oportunidad de ingresos de gestantes al programa. Metodología Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal donde se relacionó las variables de oportunidad con los resultados de salud en torno a la frecuencia de hospitalizaciones en un programa de gestión de riesgo materno en Barranquilla. Se realizó un muestreo probabilístico por conveniencia de 4605 usuarias del programa de gestión de riesgo materno en una IPS del distrito de Barranquilla. Resultados La frecuencia de hospitalización fue de 677 gestantes representando el 15% del total (4605). Del total de gestantes hospitalizadas, 390 fueron captadas tardíamente, ellas representan el 58% de hospitalarias. Conclusión: En la evaluación basada en la oportunidad de captación se mostró que esta variable sugiere un factor importante para la optimización de resultados con base a los ingresos hospitalarios.
The provision of prenatal care is grounded in the quality parameters stipulated by the Colombian Ministry of Health, guidelines derived from the WHO throughout the country, particularly the Americas, to mitigate morbidity and mortality during pregnancy. Moreover, the outcomes of prenatal risk care programs serve as indicators that underpin the achievement of sustainable development goals in nations, leveraged by healthcare system stakeholders. Among these, healthcare service provider institutions play a pivotal role as the entities executing activities aimed at their fulfillment. Therefore, the results will be evaluated based on the timeliness of entry into a risk management program at a healthcare service provider institution in Barranquilla. Objective. Evaluate the Quality results regarding the opportunity for pregnant women to enter the program. Methodology: A descriptive cross-sectional study was conducted, correlating opportunity variables with health outcomes in a maternal risk management program in Barranquilla. A probabilistic convenience sampling of 4605 program users was carried out in a healthcare institution in the district of Barranquilla.: A probabilistic convenience sampling of 4,605 users of the maternal risk management program was carried out in an IPS in the district of Barranquilla. Results: The incidence of hospitalization amounted to 677 expectant mothers, constituting 15% of the total (4605). Out of the entirety of hospitalized expectant mothers, 390 were identified belatedly, comprising 58% of hospital admissions.

Calidad en salud, Gestión del riesgo materno, Oportunidad de atención, Quality in Health, Maternal risk management, Opportunity for care