Incidencia de la reforma agraria en el sur del Atlántico

Facultad Administración y Negocios

El problema agrario en Colombia es un tema que ha despertado interés desde los tiempos de la Colonia hasta nuestros días. En los últimos años el sector agrícola y concretamente el sur del Atlántico ha tenido muchos problemas que han incidido en la decadencia de la oferta de productos agrícolas. El sur del Atlántico es una región reconocida histórica mente como productora de alimentos para el Departamento y la Costa Atlántica. Inicialmente sus campesinos se dedicaron a la explotación de cultivos primarios como maíz, yuca, fríjol y patilla, más tarde cuando se puso en marcha la Reforma Agraria y la introducción del capitalismo agrario en la región se implantaron los cultivos comerciales que son procesados por las Empresas Agroindustriales. Este desarrollo agrícola iniciado en el sur del Atlántico no ha podido despegar como consecuencia de los graves problemas que presente el sector. Es así como se observa que el volumen de áreas sembradas inicialmente en vez de aumentarse se ha disminuido, lo que ha incidido en un descenso en la producción y lo más crítico es que tampoco se ha podido conseguir niveles de rendimiento superiores. La Reforma Agraria que fue la impulsora del desarrollo agrícola en la región, la vemos ahora como simple espectadora, sin que se conozca programas tendientes a resolver los problemas concernientes a la tenencia de la tierra, distritos de riego, créditos Agrícolas y Asistencia Técnica.

Sector agrícola, Empresas agroindustriales, Desarrollo agrícola, Reforma agraria