Caracterización epidemiológica de casos de infección respiratoria aguda (IRA) en el Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad (Atlántico), 2013

De Ávila Barrera, Wendy
Martínez González, Lisbeth
Narváez Barrios, José Luis
Rua Osorio, Zene

Las Infecciones Respiratorias Aguda (IRA) son un evento de interés de salud pública a nivel mundial por su gran impacto en morbimortalidad, que afecta especialmente a países en vía de desarrollo. En Colombia las IRA es una de las principales causas de hospitalización y muertes especialmente en población infantil menores de cinco años. En el departamento del Atlántico, la IRA es uno de los principales eventos en salud pública y se presenta con mayor frecuencia en los municipios de Barranquilla, Soledad, Malambo y Baranoa; Sin embargo, existen pocos estudios acerca de la epidemiología de este evento en el departamento del Atlántico. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, cuyo objetivo fue describir las características epidemiológicas de casos de IRA en el hospital Juan Domínguez del municipio de Soledad (Atlántico) durante el año 2013. La recolección de los datos se realizó a través de la revisión de las historias clínicas. Las variables analizadas se tomaron de las fichas de notificación epidemiológicas individual N O 345 de Instituto Nacional de Salud, de cada uno de los pacientes atendidos en urgencia y consulta externa del hospital Juan Domínguez Romero (JDR) y que cumplieron con el criterio de inclusión durante el periodo de estudio. Se analizaron 663 historias clínicas de pacientes con diagnóstico de IRA. De estos el 57% de los casos correspondieron a casos de IRAG, mientras que el 43% restante a ESI. El 66,1 % de los casos de IRA se registraron durante el segundo semestre del año 2013; mientras que el 33,9% restante durante el primer semestre. La mayoría de los pacientes eran del sexo hombre (52,2%). Las etapas del desarrollo más afectadas en los casos de IRA registrados correspondieron a lactantes menores (36%), adultez (13,7%), adulto mayor (11 ,8%), lactantes mayores (11 ,6%9 y preescolar (11 Los signos y síntomas más frecuentes en la población objeto de estudio fueron: Tolerancia a vía oral (70,9%), tos (69,4%), fiebre (69,2%) y dificultad respiratoria (66,1%). Se encontró un comportamiento directamente proporcional en la incidencia de casos de IRA con respecto a las variables ambientales temperatura y precipitación, exceptuando en los meses de junio y julio donde se registró la mayor incidencia de casos y la menor precipitación durante el año 2013. Las IRA es uno de los principales eventos de interés en salud pública de consulta en el hospital JDR, con los resultados del presente trabajo se contribuye al conocimiento de las características epidemiológicas de las personas afectadas por esta enfermedad.

Infección respiratoria aguda, Enfermedad similar a la influenza, Infección respiratoria aguda grave, Infección respiratoria aguda grave inusitada

Enlace DOI

Enlace URL externo