Efectos del ejercicio terapéutico sobre las alteraciones postulares de la columna vertebral en adolescentes de 13 a 17 años de edad, estudiantes del Colegio Cruzada Social de la ciudad de Barranquilla, de junio 1999 a diciembre del 2000

Amador Surmay, Diana M.
Ariza Romo, Shirley P.
Meza Jiménez, Selene M.
Méndez Mugno, Yiseth

Facultad de Ciencias de la Salud

No hay nada más importante que la salud; en altísimas proporciones de casos las desviaciones de la columna, dolores de espaldas, lumbagos, etc., son el resultado de descuidos y desconocimiento de sencillas normas de la higiene postural. La misión de este proyecto es puntualizar en forma clara estas normas y el ejercicio terapéutico que son tan vitales para el bienestar físico y mental del individuo a fin de preservar la buena salud y prevenir las alteraciones posturales. Las alteraciones posturales las podemos corregir mediante el ejercicio terapéutico que sirve para mejorar los síntomas o mejorar, la función, a través de la utilización de técnicas como son: la técnica de Klapp, la técnica Tai - Chi, técnico de Alexander, la reeducación postural global y la prevención de deformidades como la escoliosis, cifosis e hiperlordosis. El programa correctivo sobre las alteraciones posturales se llevó a cabo con Dieciocho (18) estudiantes del Instituto Cruzada Social, ubicado en la Calle 46 No. 13C - 57 Barrio Cevillar y con la colaboración de la profesora Edith Lozano encargada del área de Nutrición y Salud. La duración del programa fue de mes y medio con la intensidad de 5 horas semanales distribuidas entre los días Martes y miércoles en la Jornada Matinal. La misión de esta institución propende por la formación integral de promotores sociales comprometidas consigo mismo con su grupo familiar, barrial y nacional viviendo principios de solidaridad, honestidad, autoestima y responsabilidad para la transformación de la realidad social.

Columna vertebral, Fisioterapia, Alteraciones postulares

Enlace DOI