Legítima defensa diferencia con la riña

El presente ensayo pretende sentar un criterio respecto de lo que es la legítima defensa. diferenciar ésta con la riña, y observar el criterio jurisprudencial proferido por la Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Penal. con base en la sentencia Nº 11679 cuyo magistrado ponente es el Dr. Fernando Arboleda Ripoll. El eje central de esta investigación radica en una casuística originada por la muerte de una persona donde el presunto autor material y si cómplice fueron condenados en una de las instancias, pero en el desarrollo de las respectivas instancias, fueron exonerados totalmente de la responsabilidad civil y penal. Nuestra intención investigativa nos traslada a romper esquemas del Derecho procesal penal. para concretar que por esta figura jurídica la persona que la alegue en el desarrollo de una actuación judicial, pueda quedar exonerado de cualquier responsabilidad civil o penal.

Legitima defensa, Derecho, Violencia, Estado de necesidad, Acción y defensa