La vulnerabilidad de derechos humanos a causa del desplazamiento forzado en el municipio de El Retén Magdalena

En el siguiente trabajo, se hace una explicación sobre el fenómeno del desplazamiento forzado en Colombia, en el marco del conflicto armado, siendo este uno de los flagelos a los derechos universales, que más han incidido en la vida de todas las víctimas que han sufrido por los efectos del conflicto armado, para la metodología de esta investigación se ha tomado un modelo de investigación mixta entre lo cualitativo y cuantitativo para esto se toma como caso de estudio al municipio de El Retén, el cual tiene un proceso de reparación abierto desde el 2012, pero dicho proceso no se ha cumplido, y los pobladores no han obtenido respuestas ni las garantías de las víctimas establecidas en la ley 1448 de 2011. detectando la nula atención del Estado colombiano ante las demandas de los pobladores de esta zona del Magdalena. Las fuentes usadas en este trabajo provienen de distintos documentos relacionados con el tema del desplazamiento forzado, sumado a otros datos proporcionados por diferentes entes del Estado, y también los testimonios de pobladores de esta zona. Esta investigación tiene el alcance de un estudio explicativo, este modelo nos permite explicar cómo sucedieron los hechos en torno al despojo de tierras en el Retén, como estos hechos afectaron a la población vulnerable del Retén, en este escrito describimos los sucesos, relacionando estos actos al problema de la violencia y el conflicto armado con el abandono estatal y la presencia de grupos armados ilegales, se toman en cuenta variables como el grupo poblacional de este territorio, la cantidad de hombres y mujeres afectados, la calidad de vida de los pobladores.
In the following work, an explanation is made about the phenomenon of forced displacement in Colombia, within the framework of the armed conflict, this being one of the scourges of universal rights, which have most affected the lives of all the victims who have suffered Due to the effects of the armed conflict, for the methodology of this research, a mixed qualitative and quantitative research model has been taken. For this, the municipality of El Retén is taken as a case study, which has a reparation process open from the beginning. 2012, but said process has not been completed, and the inhabitants have not obtained answers or the guarantees of the victims established in Law 1448 of 2011, detecting the null attention of the Colombian State before the demands of the inhabitants of this area of Magdalena. The sources used in this work come from different documents related to the issue of forced displacement, added to other data provided by different State entities, and also the testimonies of residents of this area. This research has the scope of an explanatory study, this model allows us to explain how the events surrounding the dispossession of land in the Retén happened, how these events affected the vulnerable population of the Retén, in this writing we describe the events, relating these acts To the problem of violence and armed conflict with state abandonment and the presence of illegal armed groups, variables such as the population group of this territory, the number of men and women affected, and the quality of life of the inhabitants are taken into account.

Desplazados, Vulnerables, Problema, Oportunidades, Conflicto, Derechos despojo, Displaced, Problem, Opportunities, Conflict, Rights of dispossession