La acción de tutela. Ineficiencia de sus fallos

La Acción de Tutela por su obvio contenido social goza de toda clase de preferencia a nivel judicial, es decir tanto en la presentación, reparto, notificaciones, pruebas etc., esta tiene prelación ante cualquier otra acción excepto al de Hábeas Corpus y es lógico que sus decisiones también deben tener preferencia ya que lo que se busca con ésta acción es la protección de un derecho fundamental. Traigo como aspecto práctico el de criticar un fallo de un incidente de desacato de una resolución de tutela en la que el honorable tribunal superior no protegió los derechos fundamentales sino que se aparto totalmente de la Constitución Política y de la obligatoriedad de los jueces de no apartarse de la jurisprudencia de la Corte Constitucional, salvo criterio perfecto; finalmente propongo unas posible soluciones para evitar que se sigan desconociendo los fallos de tutela y así estos no se conviertan el letra muerta.

Derecho, Derecho constitucional, Acción de tutela