El funcionario judicial frente al prevaricato por acción

Dentro del título de los delitos contra la administración pública, se encuentra el prevaricato por acción, tipo penal éste que nos ocupa en su análisis en el presente ensayo. Hemos tomado este tipo penal en especial para su análisis en vista del fenómeno creciente de la corrupción que ha impulsado a muchos funcionarios judiciales a proferir decisiones apartadas de la ley. El funcionario judicial llámese juez o fiscal esta investido de una confianza que en él ha depositado el Estado y la sociedad, y en su condición de garante debe obligársele a responder coerciblemente cuando se trate de violaciones por parte de éste al tipo penal en análisis, no se trata de ensañarse contra ninguno de estos funcionarios judiciales, ni más faltaba, porque en su gran mayoría los hay probos y cristalinos, pero hay un puñado de ellos que se encargan de descategorizar a los que son pulcros y honestos.

Delitos de los funcionarios públicos, Prevaricato, Funcionarios públicos, Administración pública, Derecho penal