La secuencia didáctica como estrategia para el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa colegio Once de Noviembre de Los Patios

El propósito de esta investigación fue ejecutar una estrategia didáctica para potenciar el pensamiento numérico de los estudiantes del grado décimo de la institución educativa Colegio Once de Noviembre, que proporcionará el desarrollo de las competencias matemáticas y un mejor desempeño académico. Fue desarrollada en una institución oficial del municipio de Los Patios en donde participaron los estudiantes del grado décimo B. Se partió del análisis de los resultados de la prueba diagnóstica (pretest) sobre el aprendizaje de los conjuntos numéricos y sus propiedades, a partir del enfoque por competencias y a través de la metodología de resolución de problemas. Esta investigación, enmarcada en el enfoque cuantitativo, se desarrolló bajo diseño experimental desde la clase preexperimental. De esta manera, y a partir de las falencias presentadas en el pretest se planea y se lleva a cabo una secuencia didáctica “Contando día a día Contextualizamos los conjuntos numéricos” subdividida en 6 sesiones, teniendo en cuenta la revisión teórica de autores como Diaz Barriga y Brousseau. Finalizada la implementación de la estrategia didáctica los estudiantes realizan el POSTEST para evaluar el impacto del desarrollo del pensamiento numérico. Uno de los hallazgos más significativos es la mejora de la práctica pedagógica en el aula como estrategia de enseñanza y aprendizaje, ya que beneficia el fortalecimiento de las competencias en el área de matemáticas y por ende el desempeño académico del estudiante en pruebas internas y externas de su plan de estudios.
The purpose of this research was to execute a didactic strategy to promote numerical thinking in tenth grade students of the Colegio Once de Noviembre educational institution, which provided the development of mathematical skills and better academic performance. It was developed in an official institution of the municipality of Los Patios where tenth grade B students participated. It started from the analysis of the results of the diagnostic test (pretest) on the learning of numerical sets and their properties, based on the competency-based approach and through the problem-solving methodology. This research, framed in the quantitative approach, was developed under an experimental design from the pre-experimental class. In this way, and based on the shortcomings presented in the pretest, a didactic sequence "Counting day by day we Contextualize the numerical sets" is planned and carried out, subdivided into 6 sessions, taking into account the theoretical review of authors such as Diaz Barriga and Brousseau. After the implementation of the didactic strategy, the students perform the POSTEST to evaluate the impact of the development of numerical thinking. One of the most significant findings is the improvement of pedagogical practice in the classroom as a teaching and learning strategy, since it benefits the strengthening of competences in the area of mathematics and therefore the academic performance of the student in internal and external tests of your study plan.

Secuencia didáctica, Pensamiento numérico, Didáctica de las matemáticas, Didactic sequence, Numerical thinking, Didactics of mathematics