Redes de cooperación entre autores e instituciones en Ciencias Sociales dentro del modelo científico colombiano: comparación por género y área del conocimiento

Ediciones Complutense

Este estudio analizó las propiedades estructurales en redes de coautoría y colaboración institucional en Ciencias Sociales, a partir de los artículos publicados entre 2006 y 2015 por 3804 autores de siete disciplinas. Las características estructurales se calcularon mediante Análisis de Redes Sociales y fueron comparadas según género de autores y áreas de conocimiento. No se hallaron diferencias significativas en relación con el género, pero disciplinariamente se observan diferencias en la cercanía e importancia relativa de los autores. Las redes institucionales mostraron baja densidad, alta fragmentación y poca cohesión. En ciencias sociales en Colombia crece el número mujeres con productividad similar a los hombres; institucionalmente se requiere de estrategias que dinamicen la cooperación con miras a mejorar el impacto de las producciones.
This study analyzed the structural properties in networks of co-authorship and institutional collaboration in Social Sciences, based on articles published between 2006 and 2015 by 3,804 authors from seven disciplines. The structural characteristics were calculatedthrough Social Network Analysis and were compared according to the gender of the authors and areas of knowledge. No significant differences were found in relation to gender, but disciplinary differences were observed in the closeness and relative importance of the authors. The institutional networks showed low density, high fragmentation and little cohesion. In the social sciences in Colombia the number of women with productivity similar to men grows; institutionally, strategies are needed to stimulate cooperation to improve the impact of productions.

Redes de cooperación, Género, Ciencias sociales, Instituciones, Cooperation networks, Gender, Social sciences, Institutions