La lúdica como estrategia pedagógica para el aprendizaje de las ciencias sociales en el grado sexto de la Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander del Municipio de Galapa

No se puede desconocer los problemas en materia de pobreza que vive el país, uno de ellos lo constituye la falta de educación que viven muchos colombianos al no asistir a la escuela; de ahí que en materia de pobreza hay que erradicar los índices de deserción escolar en los niños (as); situación en la que se encuentran las poblaciones más marginales y para salir de esta es necesario estudiar, luchar por salir adelante y mejorar su condición de vida en materia intelectual y personal. La educación es el camino que conduce al ser humano a la realización de sus metas. Esta le brinda las herramientas necesarias para transformar el entorno en el que vive. Los docentes como entes del proceso educativo deben cultivar en los niños (as) amor y sentido de pertenencia al estudio, que vean la escuela como un espacio que los instruye como persona. Es por eso que los niños (as) deben ver la escuela como ese lugar agradable donde van a aprender, donde deben tomar en cuenta el valor que representa determinada área y este es el caso de las Ciencias Sociales, aunque algunos de los niños (as) sienten apatía y desinterés por esta área del saber, se deben abrir espacios de comunicación entre docente alumno, a fin de que vean en ella una disciplina que busca formar un ser humano integral, capaz de desenvolverse en la sociedad. Mediante observaciones realizadas se detectó la poca participación de los estudiantes en las actividades realizadas en el aula durante las clases de Ciencias Sociales, probablemente porque consideran aprender más otras disciplinas que según ellos son más importantes que esta área del saber.

Juegos educativos, Actividades lúdicas, Aptitud creadora, Ciencias sociales