Estudio sobre el almacenamiento de cereales y leguminosas en Barranquilla

Facultad Administración y Negocios

En Ios últimos años Colombia a igual que los demás países subdesarrollados, enfrenta el problema de atender el consumo de alimentos de una población cada vez mayor y con ingente necesidad de buena nutrición. Esta población aumenta a un ritmo acelerado sin que la producción de alimentos aumente en la misma proporción, debido a la disminución que ha mostrado el sector agrícola; por lo tanto, es notoria la discrepancia temporal entre la producción Nacional de bienes agrícolas y la regularidad del consumo y también el problema de los grandes volúmenes requeridos para obtener economía de escala en la comercialización y los volúmenes menores consumidos diarios. Teniendo en cuenta que Ios almacenes generales de depósitos son encargados del manejo, custodia, conservación, compra y venta de productos Nacionales y Extranjeros; (por cuenta de sus clientes) cuya función reguladora es la de impedir fluctuaciones estacionales de los precios (controlando la especulaci6n), dar seguridad en el suministro de alimentos, financiar complementariamente las cosechas (sirviendo de auxiliar de los intermediarios financieros). Es necesario observar hasta qué punto han sido eficaces en la solución del problema alimenticio, o si por el contrario han sido poco efectivos.

Consumo industrial, Consumo de alimentos, Sistema del almacenaje