Factores de protección que previenen el reclutamiento ilicito de niños, niñas y adolescentes en grupos de delincuencia organizada, en el Barrio Pueblo Nuevo del Municipio de el Zulia

La presente investigación se basa en identificar los factores protectores de los niños, niñas y adolescentes del barrio pueblo nuevo del municipio el Zulia, donde el objetivo principal era Identificar los factores de protección que previenen el reclutamiento ilícito en grupos de delincuencia organizada, de los niños, niñas y adolescentes residentes en el Barrio Pueblo Nuevo del municipio De El Zulia. Así mismo dicha poblacion y problemática se escogen porque son las más enmarcadas que hay en este municipio, donde se nota que en muchos casos se le vulneran los derechos que tienen los NNA como lo son los derechos al ocio, la familia, la educación, etc. Para poder darle inicio y validez a la presente investigación se cuenta con tres objetivos específicos los cuales son el hincapié y el sustento de la presente investigación, estos objetivos son : Caracterizar la dinámica familiar de los niños, niñas y adolescentes, para conocer entornos protectores que prevengan el reclutamiento , describir el entorno comunitario de los niños, niñas y adolescentes, con el fin de articular las redes de apoyo que contribuyan a la prevención del reclutamiento, conocer las acciones que las entidades públicas del municipio realizan alrededor de la prevención del reclutamiento. Así mismo el estudio que se hizo mediante un enfoque cualitativo y una investigación fenomenológica realizada en el barrio pueblo Nuevo nos arroja, que los niños, niñas y adolescentes que habitan en este lugar no poseen los factores protectores necesarios para su protección.

Delincuencia organizada, Conflicto, Niñez, Adolescencia, Factores protectores