Calidad de vida y rendimiento cognitivo en adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados de Cúcuta

Debido al acelerado crecimiento de la población de adultos mayores a nivel mundial se ve necesario dar prioridad a las necesidades de esta población por lo tanto el presente estudio tiene como finalizada analizar si existen diferencias en la calidad de vida y el rendimiento cognitivo en adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados en Cúcuta mediante los instrumentos WHOQOL-BREF y M.O.C.A test, por medio de una investigación de enfoque cuantitativo, para analizar de forma estadística sin manipular a la población con un diseño no experimental, en un momento especifico del tiempo realizado una descripción y comparación de las variables calidad de vida y rendimiento cognitivo en adultos mayores de 55 años en adelante con alfabetización básica de la ciudad de Cúcuta en instituciones y fuera de ellas. Se aplicó los instrumentos a una muestra de 60 adultos mayores siendo 30 institucionalizados y 30 no institucionalizados escogidos con un muestreo no probabilístico. Al realizar el análisis se encontró que los adultos mayores a nivel general, tenían un bajo rendimiento Cognitivo, específicamente en el dominio de recuerdo diferido, por otra parte, se encontró que los adultos mayores en la mayoría de sus dominios de calidad de vida predomino el puntaje Moderado, con excepción en el dominio de entorno físico para los adultos mayores en instituciones que fue en su mayoría puntajes Altos, por último, al comparar las variables en los dos grupos poblacionales se logró encontrar significancia del 0,000 y 0,007 en los aspectos de resultado de la Prueba M.O.C.A y el dominio de Relaciones interpersonales respectivamente, logrando concluir que si existe una diferencia significativa entre estar institucionalizados y no estar institucionalizados con respecto a su rendimiento cognitivo y el dominio de relaciones interpersonales de la calidad de vida, donde es más favorable para el adulto mayor que no se encuentra institucionalizado.

Calidad de vida, Rendimiento cognitivo, Adulto mayor, Institucionalizados