Identificar los factores sociales que inciden en las dinámicas relacionales de las víctimas del conflicto armado del barrio Colinas de Vista Hermosa del municipio Villa del Rosario

Carrillo Fuentes, María Yeraldine
Loaiza Cáceres, Viviana Alexandra

Esta investigación hace referencia a los factores sociales a las personas víctimas del conflicto armado, miembros de la población del barrio colinas de vista hermosa del municipio de Villa del Rosario-NDS. Analizar este tema es de gran importancia ya que la calidad de vida de las personas en situación de desplazamiento se está viendo afectada y por ende se requiere que se visibilice dicha situación y brindar una atención oportuna que contribuya a la interacción social y al bienestar de esta población. La investigación de este proyecto de Grado está orientada a la identificación de los factores sociales que inciden en las dinámicas relacionales en las víctimas del conflicto armado, donde se indagará sobre la percepción que tienen las personas en situación de rechazo y discriminación frente a la comunidad ya establecida en donde la comunicación e interacción con las personas del común residentes en el municipio de Villa del Rosario, esto permitirá identificar si existen factores sociales o dinámicas relacionales para la población en situación de víctima del conflicto. Esta investigación se realizara de tipo cualitativa, con un enfoque fenomenológico, y en la cual se implementaran como instrumentos la entrevista semi-estructurada, árbol de problemas y observación participante, con el fin de obtener la información necesaria. La investigación parte en primer lugar, del planteamiento del problema que se va a investigar a partir de su contextualización en el área de las personas víctimas del conflicto y los factores sociales de estas personas, estableciendo así mismo los objetivos a alcanzar durante el estudio. En segundo lugar se presentan los elementos teóricos más importantes en materia de factores sociales y/o dinámicas relacionales, con la finalidad de otorgar mayor sustento al desarrollo de la investigación. En tercer lugar se expone la metodología o diseño metodológico con que se llevó a cabo el estudio, donde se puede apreciar el tipo de investigación, herramientas, técnicas e instrumentos a utilizar en este proceso investigativo.

Victima, violencia, Conflicto armado, Reparación, Desplazamiento

Enlace DOI