El incidente de desacato como apoyo a la no vulneración del derecho tutelado en el cumplimiento del derecho fundamental a la salud, 2015 - 2018.

Este proyecto de investigación busca comprender los efectos y la figura del trámite del incidente de desacato, que surte efecto ante la desobediencia del gerente de una empresa prestadora de salud sobre un fallo de tutela emitido por un juez, específicamente entre los años 2015 - 2018, donde la delegación de justicia debe inclinarse a que el incidente se dé en el menor tiempo posible o en las mismas 48 horas con las que cuenta la acción de tutela, a fin de respaldar al accionante en la pronta solución a su requerimiento ante la falla del servicio médico, en virtud a que la salud es un verdadero derecho fundamental, irrenunciable, inherente a la persona, integral y esencial para la materialización de una vida digna y con calidad, el cual debe ser protegido en un Estado como el nuestro. Con esta investigación cualitativa se busca establecer por medio de análisis jurisprudencial, como el incidente interpuesto en contra de las EPS, no llevan a una solución, el accionante busca es que se le protejan sus derechos. Arrojando un panorama de ineficacia y la necesidad de incrementar otras herramientas para promover el cumplimiento de los derechos fundamentales o inherentes de los colombianos.
This research project seeks to understand the effects and the figure of the process of the contempt incident, which has the effect of the disobedience of the manager of a health provider on the ruling of the guardianship issued by a judge, the statistics between 2015 - 2018, where the delegation of justice should be inclined to the incident occurs in the shortest time possible or in the same 48 hours with the account of the action of the guardianship, a purpose of supporting the plaintiff in the prompt solution to his requirement before the failure of the medical service, by virtue of the fact that health is a fundamental right, inalienable, inherent to the person, integral and essential for the materialization of a dignified and quality life, which must be protected in a state like our. With this qualitative research seeks to establish a means of analysis jurisprudence, as the incident filed against the EPS, do not have a solution, the plaintiff seeks to protect their rights. Throwing a picture of inefficiency and the need to increase other tools to promote compliance with the fundamental rights of Colombians.

Incidente de desacato, Acción de tutela, Derecho fundamental a la salud., Desacato incident, Tutela action, Fundamental right to health.