Caracterización del índice de pulsatilidad en pacientes con lesión cerebral aguda no traumática 2019-2021

Antecedentes: El índice de pulsatilidad mejor conocido como el IP la forma en la que mide el carácter hemodinámico del paciente, mostrándonos las pulsaciones en forma de ondas TCD el cual se obtiene de forma más precisa por medio del cálculo de la formulación de el índice de pulsatilidad. Objetivo: Caracterizar el comportamiento del índice de Pulsatilidad de los pacientes con lesión cerebral aguda no traumática en una UCI de una clínica de 4to nivel de complejidad en la ciudad de Barranquilla 2019 a 2021. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio Observacional analítico transversal. Se llevo a cabo en una Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica de cuarto nivel de la ciudad de Barranquilla. Se realizaron medidas de tendencia central y de dispersión, además de pruebas de asociación. Resultados: Se enrolaron 44 pacientes, de los cuales se excluyeron 4 pacientes por presentar ventana sonográfica inadecuada, para un total de 40 pacientes, de estos 64% de estas corresponde a mujeres, no se halló diferencia entre hombres y mujeres (p: 0.0640). La edad promedio fue de 62.9±16.4 años, tampoco se encontró diferencia estadísticamente significativa entre las edades de los sexos (p: 0.8619). La comorbilidad, la más frecuente fue la Hipertensión Arterial con una representación del 72.7%, seguido de Insuficiencia Cardiaca Congestiva (20%). El 50% falleció y el 50% sobrevivió. Del total poblacional el 35% fallecieron y tenía una alta pulsatilidad; por otra parte, un porcentaje similar (37.5%) sobrevivieron y tenían in IP normal. Al evaluar la relación del IP con la mortalidad, se encontró que la supervivencia se relaciona inequívocamente con el Índice de Pulsatilidad, indicando que hay una asociación estadísticamente significativa entre estas dos variables (p: 0.0038). Conclusiones: El Índice de pulsatilidad es un buen predictor para la mortalidad, un IP elevado indica mayor riesgo de muerte por vasoespasmo y mayor riesgo de isquemia.
Background: The pulsatility index better known as the PI the way in which it measures the hemodynamic character of the patient, showing us the pulsations in the form of TCD waves which is obtained more accurately by calculating the formulation of the pulsatility index. Objective: To characterize the behavior of the pulsatility index of patients with non-traumatic acute brain injury in an ICU of a 4th level of complexity clinic in the city of Barranquilla from 2019 to 2021. Materials and Methods: A cross-sectional analytical observational study was conducted. It was carried out in an Intensive Care Unit of a fourth level clinic in the city of Barranquilla. Measures of central tendency and dispersion were performed, as well as tests of association. Results: 44 patients were enrolled, of which 4 patients were excluded for presenting inadequate sonographic window, for a total of 40 patients, of which 64% were women, no difference was found between men and women (p: 0.0640). The mean age was 62.9±16.4 years, with no statistically significant difference between the sexes (p: 0.8619). The most frequent comorbidity was hypertension (72.7%) followed by congestive heart failure (20%). Fifty percent died and 50% survived. Of the total population 35% died and had high pulsatility; on the other hand, a similar percentage (37.5%) survived and had normal PI. On assessing the relationship of PI with mortality, survival was found to be unequivocally related to Pulsatility Index, indicating that there is a statistically significant association between these two variables (p: 0.0038). Conclusions: Pulsatility Index is a good predictor for mortality, a high PI indicates increased risk of death from vasospasm and increased risk of ischemia.

Índice de pulsatilidad, Cuidado critico, Lesión cerebral aguda no traumática, Pulsatility index, Critical care, Acute non-traumatic brain injury