El mercado de derivados en Colombia: Los Forwards, un mecanismo para amortiguar la inestabilidad del tipo de cambio

Facultad de Administración y Negocios

La crisis de los países del sudeste asiático y de Rusia en donde los regímenes cambiarios se vinieron al suelo con las abruptas devaluaciones que originaron el cierre y quiebra de muchas empresas, dificultaron el acceso de capital financiero externo y originaron crisis cambiaría a nivel mundial. La inestabilidad cambiaría tuvo su origen una vez eliminado el sistema Bretton Woods a mediados de la década de los 70's, los países abandonaron el sistema de tipo de cambio fijo por un sistema más flexible surgieron grandes problemas de inestabilidad cambiaria. Adicionalmente las integraciones comerciales y financieras convirtieron a sistema de cambio como el mecanismo transmisor de crisis financieras e inestabilidad cambiaria. A comienzos de la década de los 90, Colombia en el Gobierno de Gaviria, realiza una serie de reformas comerciales, laborales y constitucionales encaminados a integrar e insertar al país dentro del contexto internacional. En materia cambiaría se abandona el sistema de devaluación "gota a gota" que tuvo vigencia entre 1967 y el 24 de enero de 1991, reemplazado por un sistema de banda cambiaria cuya vigencia fue desde el 24 de enero del 94 hasta el 25 de septiembre de 1999. Este sistema fue poco creíble en el país introduciendo alta incertidumbre que se tradujeron en devaluaciones y revaluaciones inesperadas. Paralelamente a esto se consolidó el mercado de futuros o de derivados en donde los FORDWARDS fue el derivado con mayor dinamismo y crecimiento, sin embargo, los agentes económicos y el estado Colombiano no aprovecharon esta valiosa herramienta para evitar pérdidas en sus activos y aumento en las deudas en dólares, por causas de devaluaciones o revaluaciones respectivamente. Este ensayo busca a través de un análisis descriptivo evaluar el comportamiento de los FORDWARDS a la luz de los cambios originados en la política cambiaria. Para tal efecto éste se divide en seis partes. La primera es una breve descripción de los antecedentes del mercado del futuro. La segunda consiste en definir los principales derivados. Seguidamente se establecen algunas consideraciones teóricas sobre el desarrollo de los FORDWARDS. Posteriormente se analiza la tasa de cambio en Colombia y su incidencia en el desarrollo de los FORDWARDS enseguida se evalúa el comportamiento del mercado de los FORDWARDS en Colombia. Por último, se establece las conclusiones. Esta investigación se justifica porque el mercado de futuros es un campo expedito para desarrollar habilidades y conocimientos que le permitan al gerente encaminadas a evitar sobresaltos en el manejo de divisas o de otro tipo de activos financieros importantes para la organización.

Fordwards, Mercadeo, Cambio exterior, Administración de empresas