Evaluación de los efectos genotóxicos del Diésel y sus posibles consecuencias para la salud en mecánicos de la Costa Caribe Colombiana

Introducción: El creciente avance en la industrialización ha producido cambios en los ambientes de trabajo, la exposición a sustancias genéticamente activas puede conllevar a efectos adversos en la salud de los trabajadores, efectos que pueden no estar relacionados con lesiones inmediatas y aparentes, sino que pueden tardar años en manifestarse. Las sustancias que pueden provocar algún tipo de modificación en la información genética se denomina genotóxicas. El tipo de estudio es descriptivo, prospectiva de corte transversal; cuyo objetivo de la investigación es evaluar los efectos genotóxicos y el daño cromosómico en linfocitos de sangre periférica del grupo expuesto ocupacionalmente a emisiones diesel y sus posibles consecuencias para la salud en mecánicos de la Costa Caribe Colombiana, saludables, con un periodo de exposición ocupacional a 5 años, midiendo las variables dependientes; así como la medición de micronúcleo como indicadores de daño al material genético. Objetivo: Evaluar los efectos genotóxicos del diésel y sus posibles consecuencias para la salud en mecánicos de la Costa Caribe Colombiana. Metodología: Se toma muestras de sangre periférica por venopunción en alícuotas de 7ml en tubos vacutainer con heparina de sodio. Las muestras serán codificadas y transportadas para el estudio de micronúcleos con citocalasina B,donde se evaluara el citoma celular paraposteriormente identificar los tipos de alteraciones celulares como micronúcleos, brotes nucleares, células binucleadas, puentes nucleoplásmicos, apoptosis y necrosis.
The growing progress in industrialization has led to changes in the work environment. exposure to genetically active substances can lead to adverse effects on the health of workers, effects that may not be related to immediate and apparent injury, but that may take years to manifest. The substances that can cause sorne type of change in the genetic information is called genotoxic. The type of study is descriptive, prospective and cross-sectional; the aim of this research is to assess the genotoxic effects and chromosomal damage in lymphocytes from peripheral blood of the occupationally exposed to diesel emissions and their potential health consequences in the mechanics of the Colombian Caribbean Coast, healthy, with a period of occupational exposure to 5 years, by measuring the dependent variables carnet assay and measurement of microkernel as indicators of damage to genetic material. Objective: To evaluate the genotoxic effects of diesel and its possible consequences for the health of mechanics of the Colombian Caribbean Coast. Methodology: Peripheral blood samples are taken by venipuncture in aliquots of 7ml in vacutainer tu bes with sodium heparin. The samples will be .coded and transported for the study of micronuclei with cytochalasin B, where the cell cyoma will be evaluated to later identify the types of cellular alterations such as micronuclei, nuclear sprouts, binucleated cells, nucleoplasmic bridges, apoptosis and necrosis.

Diésel, Genotoxicidad, Micronúcleos, Diesel, Genotoxicity, Micronucleus, Comet assay