Análisis de las posibilidades de intervención del trabajo social en el desarrollo del programa erradicación de la pobreza absoluta en el Municipio de Usiacuri Atlántico

El municipio de Usiacurí ha sido escogido por el Gobierno Departamental para desarrollar el programa del actual presidente Virgilio Barco, denominado "Plan de lucha contra la pobreza absoluta y generación de empleo "; en donde se pretende a través del estudio demostrar la importancia del trabajador social en la ejecución del programa en esta localidad. La situación interna del municipio de Usiacurí no es ajena a las presentadas en los demás municipios que integran el departamento del Atlántico, lo cual influye negativamente en el programa y desarrollo de sus habitantes tanto a nivel económico como social. Nos proponemos a través de este estudio determinar las funciones del trabajador social en el programa de erradicación de la pobreza absoluta corno profesional que proyecta su accionar hacia el bienestar en forma colectiva para minimizar los problemas que presenta Usiacurí mediante la participación activa de los beneficiarios en forma deliberante y consciente. Se justifica el estudio en la medida de dar a conocer el programa y educar a la comunidad para que ellos participen activamente en él. Además de proyectar nuestra intervención trabajando siempre por lograr un bienestar colectivo con la finalidad de superar las necesidades que presenta un determinado conglomerado. Dentro del proceso teórico empleado nos apoyamos en esta primera parte; en lo relacionado a las medidas adoptadas por el actual gobierno para aplicar su programa de trabajo, bases fundamentales, ya que a través de ellas se puede determinar el quehacer del trabajador social en su plan de trabajo. Como método se escoge el funcionalista; debido a que no se pretende cambiar ni modificar la estructura imperante sino trazar programas de bienestar colectivo de una manera que no perjudique el sistema actual. Las técnicas empleadas han sido las de las fuentes primarias y secundarias y el nivel empleado es el descriptiva-explicativo, donde se describe y explica la situación real del municipio de Usiacurí.

Análisis de posibilidades, Trabajo social, Erradicación de la pobreza