Efectos de la mecanoterapia en mujeres mastectomizadas entre las edades de 35 a 60 años de la Clínica Hemato-Oncológica CEMED Ltda de la ciudad de Barranquilla junio 2000 - julio 2001

Facultad de Ciencias de la Salud

El cáncer es una de las patologías que ha alcanzado una gran importancia debido a los muchos casos presentados en la actualidad, deteriorando la calidad de vida de las personas que lo padecen. En esta investigación se enfatiza sobre el cáncer de mama específicamente en mujeres que al verse afectadas por esta patología son sometidas a una cirugía llamada mastectomía que consiste en extirpar la glándula mamaria. El propósito es implementar un tratamiento a base de mecanoterapia para disminuir ]os efectos que este produce en mujeres mastectomizadas. La mastectomía, produce cie1ias secuelas que generan limitaciones osteomusculares y es por esto el interés de implementar un programa de rehabilitación con mecanoterapia, ya que con este programa se obtienen efectos benéficos en estas pacientes. Se trabajó con aparatos mecánicos, masaje y ejercicios cinéticos pasivos y activos. Se aplicó en un periodo de 5 semanas con una duración de 60 a 90 minutos, distribuidos así: 15 a 20 minutos de calentamiento, 30 a 45 minutos de trabajo principal y 15 a 25minutos de relajación, 3 veces a la semana. Trabajando lunes, miércoles y viernes con 5 pacientes de la Clínica Hemato-Oncológica CEMED LTDA. de la ciudad de Barranquilla y aplicándolo en centro de medicina deportiva y rehabilitación "CEMEDER". Existen pocas fisioterapeutas que trabajen con este tipo de pacientes y específicamente con esta clase de programas, por esta razón se genera el interés de trabajar en este proyecto y se espera sea de gran utilidad para fisioterapeutas, estudiantes, universidades y diferentes centros o entidades de salud, para que promuevan este tipo de tratamiento para beneficio propio y de las pacientes, ya que esto deja muchas satisfacciones personales. El tipo de estudio que se realizó en esta investigación fue cuasiexperimental sin grupo control con pre y post test porque se evaluó a las pacientes teniendo una medición inicial de las alteraciones que presentaban, luego se aplicó el programa de mecanoterapia y se realizó una medición final para determinar los efectos de dicho programa. La fuente de información fue la primaria, ya que fue suministrada por las pacientes, la valoración realizada a éstas y por los investigadores. La población fue de 54 mujeres mastectomizadas de la clínica hemato-oncológica CEMED de la ciudad de l3an-anquilla y se tomó una muestra por conveniencia de 5 pacientes. El programa de mecanoterapia arrojó resultados satisfactorios a corto plazo disminuyendo el dolor y el linfedema, aumentando los arcos de movimiento y la potencia muscular, reintegrando a las pacientes a sus actividades básicas cotidianas a través de sus diferentes técnicas que son el masaje, los ejercicios cinéticos activos y pasivos y los aparatos mecánicos.

Fisioterapia, Mastectomía, Mecanoterapia, Oncología