Existencia de una sola unión marital de hecho en la misma persona

Facultad de Ciencias de Jurídicas y Sociales

Siendo la unión marital de hecho una institución novedosa en el campo jurídico, por su reciente regulación en la Ley 54 de 1990, consideramos necesario analizar el desarrollo de la misma en la sociedad actual, ámbito en el cual no es nueva, la constitución proclama el derecho del hombre y la mujer a contraer matrimonio pero la sociedad presenta otras formas de unión y convivencia de carácter estable, formada por parejas que pudiendo contraer matrimonio se abstienen de hacerlo. En estos últimos años se aprecia en Colombia la aceptación de parejas de hecho en el seno de nuestra sociedad, ya que en años atrás estas denominadas uniones eran discriminadas socialmente con connotaciones degradantes como situación que hoy en día nuestra legislación regula y las denomina unión marital de hecho, la ley 54 de 1990 se fundamenta en detallar un fenómeno que a pesar de su trascendencia social y su concurrencia había sido por la doctrina algo ilegal e inmoral si bien en los últimos tiempos no se sancionaba el concubinato y tampoco se le reconocía jurídicamente al incluir nuestra ley, la regulación de esta situación definitivamente debemos aceptar la legalización del hecho.

Derecho