La vida cotidiana en Santo Tomas de Villanueva (1920 - 1950)

1998

Generalmente en la reconstrucción del pasado histórico de una sociedad son tratados y resaltados los aspectos políticos, económicos y sociales, dejando de lado un aspecto muy importante, en cuanto contribuye en gran medida a la comprensión del presente de una determinada sociedad a través de su estudio; es este aspecto la vida cotidiana, es decir el quehacer diario de la gente, sus costumbres, su comida, su vestuario, sus diversiones, sus creencias, etc. Los municipios del departamento del Atlántico y, en general los de la Costa Atlántica no escapan a esa situación; pues al reconstruir sus pasados, los investigadores dejan de lado o, si acaso, hacen escasa referencia a su vida social y cotidiana. Es ésa la situación de la población de Santo Tomas de Villanueva, la cual, al ser abordado su pasado, los historiadores muy poco o casi nada hacen alusión al aspecto que nosotros trataremos; en cambio han sido estudiados su origen, poblamiento, instituciones políticas, sociales y económicas, más no esa vida común y corriente, ese transcurrir de la gente, tan importante para lograr la comprensión de muchas cosas que hoy en día acontecen y de las cuales se desconocen sus causas. ¿Cómo era la rutina diaria del tomasino en el período 1920-1950? ¿Qué elementos caracterizan la vida religiosa de Santo Tomás durante el período en estudio? ¿Qué papel desempeñó la mujer en la sociedad tomasina durante este período? ¿Cómo eran las familias y los matrimonios? ¿Cómo eran las fiestas públicas y privadas ? y ¿ Qué características presentaba la vida íntima del hombre tomasino ? son algunos de los interrogantes que iremos dilucidando en el transcurso de la presente investigación.

Vida social, Costumbres, Desarrollo de la comunidad, Población