La crisis de acumulación capitalista en el sector industrial y su incidencia en el desarrollo económico y social de Colombia en el período de 1975 - 1985

Facultad de Administración y Negocios

Frente a la recesión que afectó el actual proceso de industrialización, y la insuficiente contribución que dicho sector viene ofreciendo al crecimiento económico y social del país, se han suscitado acaloradas polémicas en torno a tan importante temática. En este sentido las causas de la declinación del sector industrial y sus posibles alternativas de solución implican todo un cuestionamiento y reflexiones sobre las políticas económicas pues tes en marcha para la edificación del sector industrial en las dos últimas décadas. Tales diagnósticos, van desde los inspirados por la corriente de pensamiento Keynesiano. Ante toles consideraciones, nos proponemos mostrar al interior de lo investigación, el factor que mayor medida do explicación, de lo crisis de acumulación de capital en el sector manufacturero. La formo como se manifiesta la crisis, hace ver que éste, tiene relación con las condiciones prevalecientes de debilidad al interior de la estructura industrial, lo que condujo al sector a un virtual estancamiento de su proceso de acumulación y el deterioro de sus fuentes dinámicas de expansión. Las manifestaciones más visibles de la crisis de acumulación en la industria han sido un descenso en el crecimiento del PIB industrial, aumentos en los Índices de desempleo y un lento proceso del crecimiento de la inversión paro maquinarias y equipos. La estructura en que se enmarca esto investigación, hace referencia inicial mente, al estancamiento del modelo de sustitución de importaciones y las implicaciones que trajo consigo dicho fenómeno en las estructuras de nuestro sector industrial. Luego, analizamos la política proteccionista y su relación con el anquilosamiento de la industrio en materia de innovaciones tecnológicas. Posteriormente evaluamos los impactos de la reorientación de la política económica, a partir de 1975, con la adopción del neoliberalismo, como estrategia de desarrollo para el país, y, consecuentemente en proceso de concentración y centralización de activos reales a través del capital financiero. En síntesis, este tipo de operaciones se manifestó en un desplazamiento del sector productivo por un sector financiero, coyuntura que facilitó una creciente especulación financiero o finales de lo década de los setenta y donde el esquema ahorro inversión se des actualiza como consecuencia de lo disminución de lo toso de ganancia del sector productivo.

Ahorro e inversión, Capitalismo, Industria, Economía, Desarrollo económico