El contrato individual de trabajo en la legislación colombiana

Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales

Es cierto que la legislación laboral actual es, en general, protectora de la clase trabajadora; pero no es menos cierto que es precisamente por ser la parte más débil de la relación en el contexto laboral, la más vio lada en sus derecho las relaciones obrero-patronales surgidas del binomio capital-fuerza de trabajo nos introducimos. En la investigación de este tema regulador de uno de los derechos básicos de la sociedad consagrados en nuestra Carta Política como lo es el derecho al trabajo y la libertad del mismo, e igualmente los derechos de asociación y de sindicalización como protectores de los abusos y arbitrariedades de los patronos en la justa lucha por la justicia y la equidad en la ejecución del contrato de trabajo. El contrato individual de trabajo es supremamente importante dado que va a regular no sólo las relaciones entre patrono y trabajador subordinado sino la remuneración y la jornada de trabajo.

Derecho laboral, Contratos de trabajo