Perfil psicológico de los estudiantes de la jornada diurna pertenecientes a la unidad académica de derecho de la Corporación Educativa Mayor del Desarrollo Simón Bolívar en la ciudad de Barranquilla

El presente trabajo contiene el informe final de investigación cuyo objetivo central es la descripción del perfil psicológico de los estudiantes de la jornada diurna de la Unidad Académica de Derecho de la Corporación Educativa Mayor del Desarrollo Simón Bolívar. El perfil psicológico del estudio se fundamenta en la evaluación de dos variables: inteligencia y personalidad. Siendo los autores guías Arthur Otis para el concepto de inteligencia y Raymond Cattell para el concepto de personalidad. El paradigma de investigación que orienta epistemológicamente el estudio es el empírico-analítico, toda vez que se pretende la evaluación de· las variables desde el punto de vista cuantitativo. El enfoque psicológico de trabajo es el conductual-cognitivo, pues se evaluó con instrumentos de este corte, que pretenden conocimientos en términos de comportamientos y estilos cognitivos. El tipo de investigación es descriptivo-comparativo y la población de objeto de estudio estuvo representada por 1.252 estudiantes, de los cuales se seleccionaron 196 estudiantes, mediante un muestreo aleatorio estratificado proporcional, calculado con el programa sistematizado “stats". Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de la información son el OTIS, que evalúa inteligencia y el 16 PF, que evalúa personalidad.

Inteligencia, Psicología, Autoestima, Personalidad