Mujeres en el sistema penal colombiano. Víctimas, delincuentes y profesionales

Considerando inicialmente y teniendo en cuenta como factores fundamentales la discriminación, la revictimización y la respuesta del poder judicial a casos concretos de violencia de género han sido identificados en relación al acceso a la justicia de las mujeres víctimas de la violencia. Las investigaciones señalan que las mujeres se hallan en alto riesgo de morir en manos de sus agresores cuando denuncian la violencia y piden medidas de protección. El Poder judicial enfrenta en estos casos una alta responsabilidad ética y jurídica de velar por la protección de quienes denuncian. La violencia se basada en el género; acceso a justicia; rol del poder judicial; víctimas vulnerables; empoderamiento a mujeres desde el poder judicial. Igualmente, se presentan vacíos e irregularidades en las diligencias, que obstaculizan el proceso de juzgamiento y la sanción eventual de los casos.
When it began to be taken into account that discrimination, revictimization and impunity in the response of the judiciary to specific cases of gender violence have been identified in relation to access to justice for women victims of violence. Research indicates that women are at high risk of dying at the hands of their aggressors when they report violence and request protection measures. In these cases, the judiciary faces a high ethical and legal responsibility to ensure the protection of those who denounce. Violence is based on gender; access to justice; role of the judiciary; vulnerable victims; empowerment of women from the judiciary. Likewise, there are gaps and irregularities in the proceedings, which hinder the trial process and the eventual sanction of the cases.

Derechos humanos, Género, Mujer, Obligaciones (Derecho), Sistema de justicia penal y violencia, Criminal justice system, Human rights, Gender, Obligations, Woman and violence