La compensación como forma de extinguir las obligaciones

1999

La compensación es una institución jurídica de la cual muchos autores dicen que tuvo su origen y sus primeros pilares en el derecho romano y se perfila en un error de interpretación de los glosadores (interpretes de textos difíciles de entender}, error teóricamente criticado por el pensamiento latino posterior, pero a la vez acogido por él, conforme a sus resultados prácticos. Durante mucho tiempo en el derecho romano solamente era conocida una Compensación de carácter convencional que ocurría cuando dos personas eran deudoras reciprocas y se ponían de acuerdo en declararse libres de las deudas entre si, en caso de que entre las partes no operara esta convención o acuerdo, cada deuda podía exigirse por vía judicial y en ningún caso el juez podía reconvenir al demandante para que se declarara la Compensación judicial, circunstancia esta que nunca podía ser declarada por el juez.

Derecho, Indemnización judicial, Contratos, Obligaciones (Derecho), Derecho Civil