Obsolescencia de los organismos emanados del acuerdo de Bretton Woods y el nuevo orden económico internacional

Facultad de Administración y Negocios

El cumplimiento de los acuerdos internacionales sobre el comercio entre naciones industrializadas y las subdesarrolladas traería el desembotellamiento de la crisis económica generalizado que actualmente vivimos. En primer lugar, vigorizaría las economías enfermas tercer nudistas, haciendo más saludable sus monedas, originando mayor poder adquisitivo en su capacidad de compra, ampliando el mercado de los productos manufacturados (con menos competencia), equilibrando el valor de las materias primas provenientes de aquellas, creando una política más justa en la División Internacional del Trabajo desmantelando las barreras proteccionistas y los mecanismos de frenos arancelarios y demás enmiendas similares. En segundo lugar, mejoraría la perspectiva de pago del sector externo de estas economías puesto que de ampliarse la capacidad exportadora se captan mayores divisas y aumentaría sustancialmente las reservas internacionales originando expectativas favorables para estos pueblos. Además, se exigiría una reconsideración de las deudas externas sin declaración de moratorias o sanciones por el estilo que distancien cada vez más las relaciones entre esta estructura bipolar de intercambio. El replanteamiento y vigorización de las entidades crediticias dependientes del FMI originan un nuevo sistema de trato entre los dos polos en que se encuentra dividido el mundo, llámese Norte-Sur, centrales y periféricos, desarrolladas y subdesarrolladas o pobres y ricos, ya que de cumplirse los acuerdos y respetarse, en consecuencia, los términos de intercambio, la desproporción actual disminuiría y la acumulación de capital cesaría su proceso de incremento en progresión geométrica. La crisis actual no permite postergación en sus soluciones, la procedencia del desajuste está claramente establecida, estudiada y señalada. Sencillamente se trata de admitir los despropósitos de ejecución· por parte del FMI y el BM para con el tercer mundo (América ·Latina y países del Caribe), especialmente en la renegociación de la deuda externa que es el punto neurálgico de la crisis. El presente estudio seria de ayuda para una mejor comprensión del problema cie la "crisis Económica Internacional" especialmente para los pueblos implicados en ella. Sobra decir que Latinoamérica y el Caribe necesitan c cada vez mayor precisión en este tópico y fundamentos en sus soluciones; en consecuencias este documento pretende despertar el interés del lector y crearle inquietudes que podrían generar ,nuevas investigaciones sobre el tema en un futuro.

Economía, Economía internacional