Situación socioeconómica del campesinado en el corregimiento de Arroya de Piedra, Luruaco Atlántico

Estrada Pacheco, Beatriz

Se pretende mediante la realización de este trabajo hacer un esbozo de la situación actual del campesinado colombiano, partiendo del proceso histórico de su conformación hasta llegar a su presente división, como consecuencia de la no posesión de tierra a la que ha sido sometido a través de los años por la creciente acumulación y concentración de tierra en manos de unos pocos. Se confronta aquí la realidad socioeconómica que viven los habitantes del corregimiento de Arroyo de Piedra, Luruaco Atlántico, y sus deseos de rehabilitación, para lo que se hace necesario la atención constante del gobierno, con propuestas que contribuyan de manera real y efectiva a lograr el cambio estructural que necesitan. Se centra el estudio en la situación específica del jornalero que habita en este corregimiento, quienes han sido azotados por la distribución inequitativa de la tierra, y se han visto precisados a vender su fuerza de trabajo a cambio de ínfimas remuneraciones y bajo una inestabilidad laboral que los conduce al nivel de explotados a que se encuentran sometidos, lo que repercute en el desenvolvimiento y desarrollo de una vida normal, encontrándose fuera de los lineamientos de un bienestar social y por consiguiente constituyéndose como comunidad marginada. La temática central de la tesis es esencialmente dar a conocer algunos fundamentos de Trabajo Social en el área rural, como el resultado de la sistematización de experiencias obtenidas en la región y como el análisis de las actividades realizadas por las entidades estatales en procura de un bienestar social. Se presentan los resultados de una labor, mediante la cual se dio un vínculo directo con las diferentes instituciones encargadas de dar atención al sector del agro, lo cual permitió alcanzar los objetivos propuestos y sostener las hipótesis planteadas. Se desarrolla a lo largo de este trabajo, la marginalidad que presenta el corregimiento en estudio, el problema de la tenencia de la tierra y la participación del estado, la división del campesinado en Colombia y el jornalero como sector menos beneficiado, y la participación de Trabajo Social en esta área. Esperando se constituya en una investigación de gran importancia en los avances del estudio social.

Trabajo social, Situación socioeconómica

Enlace DOI