Descentralización administrativa como estrategia de fortalecimiento de la gobernabilidad en las juntas de acción comunal del municipio de Soledad, Atlántico

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

El objetivo de este estudio fue el de analizar la descentralización administrativa como estrategia de fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal del municipio de Soledad, Atlántico. El diseño metodológico se siguió con un rigor de investigación aplicada bajo un enfoque de investigación acción de tipo cualitativa, inclinada en un paradigma sociocrítico, de corte inductivo y nivel descriptivo; se aplicaron 3 entrevistas semiestructuradas entre los cuales se destacan líderes comunales y funcionarios relacionados con la acción comunal. Además, se ha utilizado la técnica de revisión documental, que comprende la literatura relacionada con el tema y la información proporcionada por las distintas entidades públicas consultadas, lo cual conllevó a obtener información de calidad para este estudio. También se aplicó la observación directa del investigador, dada la necesidad de ahondar en los distintos procesos a estudiar. Se halló que la gobernabilidad de tales organismos se encuentra debilitada debido a la limitación de su papel como actores promotores de participación y desarrollo comunitario; esta limitación se deriva de un desequilibrio dinámico en el sistema comuna. Se concluyó que, la descentralización administrativa es útil para lograr una mayor eficacia en los fines sociales del Estado, sin embargo, la falta de enfoque inclusivo y participativo en la administración pública para trasladar funciones y recursos en materia de participación comunitaria a las Juntas de Acción Comunal impide que ellas puedan dirigir a sus comunidades con cierto nivel de autonomía, lo que afecta en la gestión de sus asuntos.
This study aimed to analyze administrative decentralization as a strategy to strengthen the Community Action Boards of the municipality of Soledad, Atlántico. The methodological design was followed with a rigor of applied research under a qualitative action research approach, inclined in a sociocritical paradigm, inductive and descriptive level; three 3 semi-structured interviews were applied, among which community leaders and officials related to community action stand out. In addition, the documentary review technique has been used, which includes the literature related to the subject and the information provided by the different public entities consulted, which led to obtaining quality information for this study. The direct observation of the researcher was also applied, given the need to delve into the different processes to be studied. It was found that the governance of such agencies is weakened due to the limitation of their role as actors for the promotion of participation and community development, This limitation stems from an unbalanced dynamism in the commune system. It was concluded that administrative decentralization is useful to achieve greater effectiveness in the social purposes of the State, however, the lack of inclusive and participatory approach in public administration to transfer functions and resources in terms of community participation to the Community Action Boards prevents them from leading their communities with a certain degree of autonomy. which affects the management of their affairs.

Desarrollo comunitario, Descentralización administrativa, Desigualdad e injusticia social, Gobernabilidad, Juntas de Acción Comunal, Municipio de Soledad, Participación comunitaria, Administrative decentralization, Community Action Boards, Community development, Community participation, Governance, Inequality, Social injustice, Town of Soledad