Factores de incidencia en el suicidio de los adolescentes de la comuna nueve de la ciudad de Cúcuta departamento Norte de Santander

Facultad de Administración y Negocios

La presente investigación tiene como objetivo Proponer estrategias de intervención para la prevención de los factores de incidencia en el suicidio de los adolescentes entre 12 y 18 años, habitantes de la Comuna Nueve del municipio de Cúcuta, departamento Norte de Santander Colombia, con el propósito de desarrollar la previno necesaria de los hechos suicidas. La metodología de trabajo se ajusta a un paradigma post-positivista, de enfoque cuantitativo con diseño descriptivo acompañado, con nivel de campo; ambientado en sujeto no experimental, por lo que conlleva variables cuantitativas. La unidad de análisis está constituida de forma mixta, agrupando fuentes vivas y documentales, definiéndose como población los adolescentes de la zona en estudio y el entorno social cercano y familiar de los adolescentes suicidas que protagonizaron los hechos, antes del año 2022, según data oficial. Mientras que Las fuentes documentales son los papeles oficiales, que muestran las estadísticas y cifras de fallecimiento, por efectos de suicidios de la población referida, en los años anteriores 2022. Determinándose una muestra de 240 adolescentes. Los datos obtenidos fueron analizados mediante las tablas de frecuencia absoluta y relativa, que demuestra que los factores etológicos del suicidio adolescente en la zona comprenden la pobreza y desigualdad, la discriminación hacia aquellos adolescentes que pertenecen a grupos minoritarios, como las personas con discapacidad, las personas LGBTQ+ o las personas de origen étnico o racial minoritario, la violencia tanto en la zona como en el entorno personal. se formuló una ruta de intervención para la prevención denominada RIP Comuna 9.
The objective of this research is to propose intervention strategies for the prevention of incidence factors in suicide among adolescents between 12 and 18 years old, inhabitants of Commune Nueve of the municipality of Cúcuta, department of Norte de Santander Colombia, with the purpose of develop the necessary prevention of suicidal events. The work methodology adjusts to a post-positivist paradigm, with a quantitative approach with accompanying descriptive design, at a field level; set in a non-experimental subject, so it involves quantitative variables. The unit of analysis is constituted in a mixed way, grouping live and documentary sources, the population being defined as the adolescents from the area under study and the close social and family environment of the suicidal adolescents who carried out the events, before the year 2022, according to official data. . While the documentary sources are the official papers, which show the statistics and death figures, due to the effects of suicides of the referred population, in the years prior to 2022. A sample of 240 adolescents was determined. The data obtained were analyzed using absolute and relative frequency tables, which demonstrate that the ethological factors of adolescent suicide in the area include poverty and inequality, discrimination against those adolescents who belong to minority groups, such as people with disabilities, LGBTQ+ people or people of minority ethnic or racial origin, violence both in the area and in the personal environment. Therefore, an intervention route for prevention called RIP Comuna 9.

Adolescente, Suicido, Prevención, Violencia, Discriminación, Adolescent, Suicide, Prevention, Violence, Discrimination