Aspecto positivo y negativo de la culpabilidad

1998

Con este trabajo se pretende examinar las diferencias entre el origen de la culpabilidad y su evolución hasta nuestros días. Establecer si la legislación penal actual investiga y sanciona de manera proporcional y correcta a un individuo que ocasiono un daño sin tener la voluntad interna y aquel que si tuvo la intención positiva de cometer dicho daño. Como sabemos es un tema de suma importancia y muy delicado, como quiera en un momento determinado se le define la situación legal y jurídica a alguien con la absolución o se le restringe su libertad con la condena. Para llegar a realizar este proceso un funcionario judicial debe establecer pautas y métodos jurídicos en aras de lograr una certeza en la decisión de un determinado proceso que como bien sabemos nunca podrá ser absoluta.

Derecho, Dolo, Derecho penal, Culpa jurídica