Esta investigación puesta en marcha, pretende desarrollar en los estudiantes un espíritu investigativo por la naturaleza, para lograr mejorar las problemáticas existentes dentro y fuera del aula. En la introducción se hace referencia a la importancia de la realización de este proyecto de Grado a su vez se hace una explicación de las problemáticas existentes en la Institución. La metodología utilizada fue la etnografía ya que la investigación se inició con las observaciones de la manera como los estudiantes se comportaban en su entorno natural y como aprendían, para luego tomar información necesaria que permitió el análisis y comprensión de la misma situación. Los instrumentos utilizados para recoger la información fueron encuestas, entrevistas y notas de campo. Después de realizar este proceso de investigación podemos concluir que resultó de gran beneficio para la Institución utilizar estrategias metodológicas como fueron los proyectos de aula y los diez juegos. Se logró iniciar en los estudiantes su espíritu investigativo y el conocimiento por la naturaleza.

Ciencias Naturales, Básica primaria, Aprendizaje escolar, Estrategias educativas, Evaluación educativa, Planificación educativa