Algunos aspectos del paramilitarismo

La actualidad nacional es triste. El país se debate en medio de una guerra fraticida que debilita sus estamentos y que pone de relieve la necesidad de un cambio inmediato de pensamiento y de actitud frente las diferencias de tipo político, económico, religioso, cultural, etc. Colombia es un país de etnias. Existen tantas razas en Colombia, tantas culturas, que resulta elemental pensar que entre ellas se den fricciones, se originen incongruencias de tipo conceptual o procedimental. Esa es, precisamente, la mayor justificación que se puede dar a la democracia en Colombia. Donde conviven personas con tantas diferencias, se requiere la existencia de un régimen que permita a todos, por igual, la libre expresión, el libre pensamiento, las mismas oportunidades. La democracia o el ejercicio democrático, para ser mas precisos, es responsabilidad del Estado. Y es responsabilidad del Estado, en ese ejercicio de sus funciones, garantizar la vida de todos los colombianos porque es el único legalmente facultado para utilizar todos los elementos para tal fin, incluido el uso de las armas. Aparte del Estado, nadie, absolutamente nadie está facultado para utilizar las armas, salvo cuando se trata de armas de porte legal y en ejercicio de derechos como el de la legítima defensa, de la que se habla más adelante.

El paramilitarismo