Dinámica familiar asociada a la conducta del juego patológico en estudiantes de una universidad de la ciudad de Cúcuta

Ediciones Universidad Simón Bolivar

El objetivo del presente trabajo fue determinar la dinámica familiar y las conductas de juego en estudiantes de psicología de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de Cúcuta. Para lograr esto se realizaron los siguientes pasos se identificaron la adaptabilidad familiar se logró describir como abordan los problemas y se demostró si existen conductas de juego de los estudiantes de psicología de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de Cúcuta. Se hizo bajo un paradigma positivista ya que se centra en generar conocimiento, el enfoque cuantitativo puesto que se usaron una serie de instrumentos como son el APGAR familiar el cual es un instrumento que muestra cómo perciben los miembros de la familia el nivel de funcionamiento de la unidad familiar de forma global y también se aplicó el cuestionario breve de juego patológico para estudiantes colombianos. Teniendo en cuenta que el juego patológico (JP) es considerado como un tipo de trastorno relacionado con las adicciones, de acuerdo con criterios recientes de conceptualización (Ashrafioun y Rosenberg, 2012; omas, Allen, Phillips, & Karatzas, 2011) y al sistema clasificatorio del DSM-5 (American Psychiatric Association [APA], 2000). La población fueron estudiantes de psicología del periodo 2020-2 de la universidad Simón bolívar sede Cúcuta, donde se utilizó una muestra de 123 estudiantes entre el rango de edad de 16 a 53 años. En cuanto a los resultados se encontraron datos positivos respecto a la dinámica familiar de los estudiantes y datos positivos por parte de las conductas de juego. El alcance de esta investigación es descriptivo ya que se hizo una descripción de cada una de las características de la población y la problemática. El diseño es transversal porque se evaluó a los participantes en un único momento. Se puede concluir que a mayor funcionamiento familiar menor es la conducta de juego.
The objective of this work was to determine the family dynamics and gambling behaviors in psychology students from the Simón Bolívar University in the city of Cúcuta. To achieve this, the following steps were carried out, family adaptability was identified, it was possible to describe how they approach the problems and it was demonstrated if there are gambling behaviors of the psychology students of the Simón Bolívar University of the city of Cúcuta. It was done under a positivist paradigm since it focuses on generating knowledge, the quantitative approach since a series of instruments were used such as the family APGAR which is an instrument that shows how family members perceive the level of functioning of the family unit globally and the brief questionnaire on pathological gambling for Colombian students was also applied. Taking into account that pathological gambling (JP) is considered a type of disorder related to addictions, according to recent conceptualization criteria (Ashrafioun & Rosenberg, 2012; omas, Allen, Phillips, & Karatzas, 2011) and to the system DSM-5 classification (American Psychiatric Association [APA], 2000). The population was psychology students from the 2020-2 period of the Simón Bolívar University, Cúcuta, where a sample of 123 students between the age range of 16 to 53 years was used. Regarding the results, positive data were found regarding the family dynamics of the students and positive data regarding gambling behaviors. The scope of this research is descriptive since a description was made of each of the characteristics of the population and the problem. The design is cross-sectional because the participants were assessed at a single time. It can be concluded that the greater the family functioning, the lower the gambling behavior.

Familia, Funcionalidad, Dinámica, Conductas, Juego, Family, Functionality, Dynamics, Behaviors, Gambling