Origen histórico y cultura de los pueblos Palafitos (Nueva Venecia)

En el presente trabajo hemos desarrollado un análisis minucioso sobre el origen de los pueblos palafitos ubicados en el departamento del Magdalena. Los temas expuestos comprenden algunos subtemas importantes sobre la evaluación de nuestro trabajo, como son: La situación Geográfica y Astronómica, la organización social de la población, las formas de producción utilizada, las principales instituciones del corregimiento de nueva Venecia. El trabajo se realizó con la ayuda de diferentes fuentes (primarias), para así lograr una investigación concisa sobre la importancia que el tema representa para nosotros y los habitantes de este prospero corregimiento. Otro aspecto de gran importancia es el activo grado de desarrollo cultural y económico que presenta la población acompañada de una privilegiada posición geográfica, ya que es recorrido en su totalidad por la ciénaga grande de Santa Marta, hecho que le brinda la oportunidad de ser una fuente fluvial cercana a la capital del departamento del Atlántico. Otro indicio que nos muestra la investigación es el reconocimiento de las principales teorías que dieron origen al nombre de nueva Venecia, según las versiones su primer nombre fue el morro y actualmente Nueva Venecia, elevado a la categoría de corregimiento del municipio de Sitio Nuevo en el año de 1848. Todo lo anterior hace énfasis a la gran evolución que ha obtenido este corregimiento a lo largo de la historia.

Pueblos Palafitos, Ciencias sociales, Disertaciones académicas