Estrategias para la resocialización de las mujeres internas de la cárcel buen pastor de la ciudad Barranquilla, durante un periodo de 1 año (2022-2023)

Facultad De Ciencias Jurídicas y Sociales.

La siguiente investigación se realizará con la intención de conocer las causas que genera la vulneración de los derechos humanos en las mujeres internas de la cárcel Buen Pastor en la ciudad de Barranquilla, de igual manera indagar a cerca de la implementación del proceso de reinserción social en estas mujeres. La vulneración de los derechos en las penitenciarías en Colombia se convierte en una problemática social, económica y de salud pública, esta problemática afecta el debido proceso de implementación de la reinserción social, planteado en el artículo 4 del código penal, cabe resaltar que esta problemática solo afecta a algunas mujeres, por lo que no es un desconocimiento que en las penitenciarías de Colombia existe un sistema de estratificación, que brinda mayor seguridad y un buen vivir. El Estado es el encargado de brindar las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva, adoptando medidas en favor de grupos discriminados o marginados La salud física y mental de las mujeres privadas de la libertad se encuentra en riesgo, puesto que los centros penitenciarios no cuentan con las condiciones dignas para la supervivencia de estas mujeres. Al ser Colombia un Estado social de derecho, se ve obligado a bridar garantías que protejan los derechos fundamentales de todos los ciudadanos incluso de las personas privadas de la libertad, por tal razón se crean leyes que permiten proteger los derechos de los ciudadanos. Sin embargo, la vulneración de los derechos a las mujeres privadas de la libertad se ha convertido en el pan de cada día de las cárceles en Colombia, teniendo en cuenta que estas mujeres dentro de las penitenciarías no se les brinda un trato digno. Las mujeres privadas de la libertad en algunas ocasiones se ven obligadas a cumplir las exigencias impuestas por las guardias de seguridad, asegurando así su seguridad, alimentación e incluso su lugar de descanso, estos actos han sido catalogados deshumanos, ya que en la constitución en ningún momento se establece que si una persona ha cometido un delito debe ser tratada de manera diferente, por el contrario, dentro de esta encontramos artículo que protegen la vida, la seguridad y la integridad social de los colombiano. Por consiguiente, este trabajo de investigación pretende indagar a cerca de los factores que ocasionan la vulneración de los derechos de las mujeres privadas de la libertad, de igual manera conocer cómo se implementa y cuáles son las etapas del proceso de resocialización en las internas de la cárcel buen pastor de Barranquilla.

Estrategias, Resocialización, Mujeres, Internas, Cárcel