La participación popular: factor determinante del desarrollo municipal

1988

El Estado Colombiano vive hoy la crisis más profunda de toda su historia política, en todos sus sectores: económico, político, social, cultural, administrativo y financiero. Los signos de violencia son tan pronunciados que se hizo necesario la investigación en el país de la comisión internacional de Derechos Humanos, con un pronunciamiento en contra. Esta crisis comienza desde el Municipio, célula política primaria de la nación. La centralización se presenta corno factor determinante del caos que vive el Municipio colombiano toda vez que su establecimiento originó el crecimiento agigantado de los gran des centros urbanos, que absorbían la mayor parte de los ingresos del estado y con ello produjo el éxodo de las gentes de los municipios hacia las grandes ciudades, que generó el empobrecimiento de estos. De un lado, la crisis política obliga a la necesaria conclusión de que el estado colombiano ha acusado onda y profunda crisis de participación ciudadana. La democracia cada día se ha hecho más estrecha e impenetrable; el hombre común, el que sufre y padece diario las dificultades institucionales hasta ahora, no se le había otorgado la facultad de incluir con poder decisorio en escenarios donde se decide su futuro. El pueblo, el "gran protagonista" como lo llama el ilustre politólogo, ha sido reiteradamente soslayado.

Derecho administrativo, Administración pública, Descentralización administrativa