La gerencia privada a la gerencia publica, contexto dificultades

1999

Gómez, José
Saltarín Vargas, Juan Carlos

Facultad de Administración y Negocios

El material que a continuación se presenta condensa una serie de reflexiones del proceso de gestión y gerencia en las empresas del sector público. Se parte de analizar las condiciones que justifican la introducción de los esquemas de administración y gerencia desarrollados y probados con éxito dentro del sector privado a la gerencia y gestión dentro del sector público, tal como viene aconteciendo en las últimas décadas. Para tal efecto, se revisa las circunstancias que motivan y justifican el llamado proceso de modernización del Estado, atendiendo en su explicación a las razones de carácter estructural y las razones motivadas por la presencia significativa de actores sociales inconformes. Se precisa en qué consiste el cambio de lógica en el desarrollo de las funciones administrativas del Estado y frente a la formulación de la política pública para finalmente ver, algunas dificultades en torno a la aplicación de esquemas gerenciales diseñados para el sector privado en las empresas del sector público.

Economía, Administración pública, Política económica, Administración

Enlace DOI