El desempeño laboral del trabajador social egresado - graduado de la Universidad Simón Bolívar en la ciudad de Barranquilla y su correspondencia con el perfil profesional

El presente trabajo tiene objeto de estudio la correspondencia o contradicción que puede existir entre el perfil profesional que traza la Universidad Simón Bolívar a través de la facultad de trabajo social, a los estudiantes en proceso de formación, el perfil ocupacional que se imprime en el estudiante a través de ese proceso de formación y los requerimientos, necesidades y especialidades en materia de capacitación, de formación habilidades y destrezas que el mercado laboral está exigiendo a sus profesionales. Se propone como meta general la correspondencia que debe darse entre el profesional que resulta del proceso de formación y lo que la realidad está exigiéndole tanto en lo profesional, lo social y el desempeño laboral. Estas metas se expresan en términos de determinar sí el perfil profesional, del trabajador social egresado de la universidad Simón Bolívar satisface los requerimientos y especificaciones trazados en el diseño profesional y las necesidades del mercado de trabajo en la ciudad de Barranquilla. Este objetivo se corresponde con metas específicas relacionadas con la necesidad de ubicar y analizar el tipo de ocupación preferencial que desempeña el profesional egresado de la facultad de trabajo social de la Universidad Simón Bolívar, radicado en la ciudad de Barranquilla, identificar y analizar las funciones que desempeña e identificar las contradicciones que entre el perfil profesional, perfil ocupacional y el desempeño laboral con la finalidad de establecer propuestas que armonicen tanto las exigencias de la realidad social en sus aspectos históricos y estructurales, como las exigencias del mercado para el desempeño del individuo.