Facultad de Ciencias de la Salud

Las múltiples lesiones que se presentan a nivel deportivo, recreacional, profesional inciden en la afección de grupos musculares que llevarán, si no son tratados en el menor tiempo posible a una alteración que provocara en el deportista la incapacidad para seguir llevando su actividad. Es la pregunta que se hacen los profesionales del deporte ¿Qué está pasando? Por qué la frecuencia de estas lesiones en los campos deportivos y del entrenamiento; se ha llegado a la conclusión que del 100% de los deportistas el 80% no realizan un anticipo de· entrenamiento, lo cual va a brindar una inseguridad al grupo muscular que se va a activar durante la acción deportiva, y esto a su vez se sumará a las diferentes lesiones. El mecanismo de lesión de Ligamento Cruzado Anterior (L.C.A) lleva a varios autores a un gran número de teorías que explica la predisposición a una lesión de Ligamento Cruzado Anterior (L.C.A). La alineación, la pierna, la laxitud de la articulación de la rodilla y por ende la flexibilidad muscular se relaciona a estos factores. Entre los contribuyentes ambientales encontramos los estilos para jugar, la interfase zapato superficie y la superficie de juego irregular; para los elementos neuromusculares tenemos los patrones motores de cuádriceps y músculos poplíteos, el balance del poder muscular y el patrón de reclutamiento entre el cuádriceps y los músculos poplíteos hacen parte esencial para la estabilidad funcional de la rodilla.

Ligamentos, Fisioterapia, Deportes, Lesiones deportivas