Caracterización de las organizaciones sociales presentes en el movimiento de mujeres que trabajan la prevención de la violencia contra las mujeres, en el departamento del Atlántico y Barranquilla

El presente estudio hace énfasis en la caracterización de los Movimientos Sociales, en el Departamento del Atlántico y el Distrito de Barranquilla, como espacios que visibilizan además de diversas problemáticas sociales, la atención a las mujeres cuando se violentan sus derechos. En América latina se empiezan a constituir los movimientos de mujeres, que operaban principalmente en contextos de fuerte represión y en los que la tortura y las desapariciones fueron herramientas sistemáticas de determinados regímenes, con el fin de ahogar cualquier forma de oposición. Son especialmente reconocidos, el Movimiento de las Madres de Plaza de Mayo en Argentina y el Movimiento de Mujeres de Chile, los cuales han tenido especial resonancia en América Latina. Están también, los movimientos de mujeres en situaciones límites, ubicadas en contextos urbanos, cuyo activismo se fundamenta en la necesidad de garantizar a las familias del entorno, y a la comunidad misma, mejores condiciones de vida, se trata de un tipo de movilización social, con una base de clase marcada. Es así como las problemáticas basadas en desigualdades contra las mujeres sirvieron de base para la fundación de movimientos de mujeres en Latinoamérica.
The present study emphasizes the characterization of the Social Movements, in the Department of Atlántico and the District of Barranquilla, as spaces that make visible, in addition to various social problems, the attention to women when their rights are violated. In Latin America, women's movements began to form, which operated mainly in contexts of strong repression and in which torture and disappearances were systematic tools of certain regimes, in order to stifle any form of opposition. The Movement of the Mothers of the Plaza de Mayo in Argentina and the Women's Movement of Chile, which have had special resonance in Latin America, are especially recognized. There are also women's movements in extreme situations, located in urban contexts, whose activism is based on the need to guarantee better living conditions to the surrounding families, and to the community itself, it is a type of social mobilization, with a marked class base. This is how the problems based on inequalities against women served as the basis for the foundation of women's movements in Latin America.

Movimientos sociales, Mujeres, Organizaciones sociales, Violencia, Investigación, Pobreza, Organizaciones comunitarias, Social movements, Women, Social organizations, Violence, Research, Poverty, Community organizations