Prevalencia de la patología parálisis cerebral en el centro de rehabilitación la paz ubicada en la ciudad Barranquilla dentro del período de enero de 2001 - abril de 2004

Facultad de Ciencias de la Salud

La investigación nace con la necesidad de saber la prevalencia del Centro de Rehabilitación la Paz de niños que padecen de Parálisis Cerebral, tipo de tratamiento, tipo de Parálisis, tipo de afiliación en salud de la misma, edad y sexo en donde más prevalece; para que sirva como guía de futuros profesionales de la salud en especial de fisioterapia. Una de nuestras inquietudes es la falta de estadísticas de la patología en Colombia a diferencia de algunos países como: Estados Unidos, México, Chile, España, Venezuela en donde existen registros de este tipo. A pesar de que en Colombia especialmente en Barranquilla, no existe con detalles un registro en donde se hable con autoridad de cuál es el sexo con mas prevalecía, o la edad de los niños que padecen esta patología o el tipo de parálisis, el tipo de tratamiento que estos reciben, tipo de afiliación, etc, con mucha frecuencia acuden al servicio de fisioterapia de clínicas, hospitales y centros de rehabilitación y de neurodesarrollo niños especiales con cualquier alteración neurológica, mental, sensorial. Con todos estos casos existentes nos damos cuenta que la parálisis cerebral sigue siendo un problema por lo que es importante llegar a cada uno de los sitios en donde se tratan como centros asistenciales, para la proporción de casos atribuible a las distintas categorías etiológicas y la posibilidad de que factores no explorados puedan contribuir a su desarrollo. Teniendo en cuenta las estadísticas de otros países y el aumento de casos de niños con Parálisis Cerebral nos hemos concientizado de que al Distrito de Barranquilla le hace falta un perfil que le permita a las autoridades de salud dilucidar con propiedad la causalidad, los factores de riesgos asociados, la toma de decisiones y calcular con propiedad cuantos individuos padecen este trastorno. Con el presente trabajo queremos iniciar la investigación en el Centro de Rehabilitación la Paz y dejar este proyecto como inquietud para que en un futuro se realice un registro de prevalencia no solo en algunos sitios sino en todos los sitios de rehabilitación existentes en Barranquilla y porque no de Colombia.

Parálisis cerebral, Fisioterapia, Sistema nervioso, Cerebro, Neurología