Factores de riesgos predisponentes en la aparición del asma en los niños de 0 - 4 años que asisten al servicio de urgencias de la clínica de la policía regional Cribe en el año 2006

El asma es una enfermedad crónica de los pulmones que afecta a 300 millones de personas en todo el mundo, sobre todo en los países occidentales, Se caracteriza por una inflamación de las vías respiratorias, con broncoespasmos intermitentes. El broncoespasmo es causado por la inflamación de los músculos que rodean las vías respiratorias; Las cuales reducen su tamaño y por consiguiente dificulta la entrada y salida del aire en los pulmones. Esto crea los síntomas del asma como: Tos, Pecho apretado, dificultad respiratoria y Respiración sibilante. La prevalencia del asma convierte a esta enfermedad en la patología crónica más frecuente de la infancia y adolescencia. Con grandes variabilidades entre países, la media se estima en el 10% (es decir 10 de cada 100 niños tienen asma). Esta prevalencia parece ir en aumento, aunque existe discusión si se trata de un aumento real de la prevalencia o es que ahora se diagnostica mejor a los niños con asma.

Virosis, Factores ambientales, Enfermedades Bronquiales, Neumonía, Alergia, Fisioterapia, Enfermedades respiratorias, Aparato respiratorio