Dinámica de las familias y su influencia en la violencia juvenil en el barrio el Bosque de la ciudad de Barranquilla

Este estudio describe la Dinámica Familiar que Influyen en la Violencia Juvenil, en el barrio El Bosque de la Ciudad de Barranquilla (Atlántico), de veinte jóvenes y sus grupos familiares; en ese sentido, desde la teoría sistémica se analiza la unidad familiar desde una totalidad, comprendiendo la suma de sus interacciones, y funcionalidad; todo ello, contrastado con la metodología cualitativa, de tipo descriptivo, a través de la Investigación Acción Participación (IAP), lo cual permitió cumplir los objetivos generales y específicos. De esta forma, se constata a través de este proceso investigativo, que en torno a los comportamientos violentos de los jóvenes, no hay influencia desde la composición familiar, pero desde las otras funciones analizadas (roles, normas, comunicación), sumadas, a sus interacciones culturales y contextuales, sí pueden ser determinantes, lo cual afecta el desarrollo integral de los jóvenes, en la construcción de sus proyectos de vida: personal y familiar.
This study describes the Family Dynamics that Influence Juvenile Violence, in the El Bosque neighborhood of the City of Barranquilla (Atlántico), of twenty young people and their family groups. In this sense, from the systemic theory the family unit is analyzed from a totality, including the sum of its interactions, and functionality, all this contrasted with the qualitative methodology of descriptive type, through the Investigation Action Participation (IAP according to its acronyms in Spanish), which allowed to fulfill the general and specific objectives. In this way, it is verified through this investigative process that around the violent behaviors of young people there is no influence from the family composition, but from the other analyzed functions (roles, norms, communication) added to their cultural and contextual interactions; They can be decisive, which affects the integral development of young people in the construction of an adequate life project: personal and family.

Familia, Violencia Juvenil, Dinámica Familiar, Jóvenes, Family, Youth Violence, Family Dynamics, Youth