Obligatoriedad de la aplicación de la indexación sobre acreencias laborales insolutas

El presente ensayo fue realizado con el objeto de hacer un estudio de cómo están vulnerados los derechos de los trabajadores tanto del sector oficial como del sector público al momento de ser destituidos del cargo. Es así que en reiteradas ocasiones tanto la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional han venido velando por los trabajadores para que sus derechos se ajusten a la normatividad de la Constitución y la Ley. La intervención que han tenido las corporaciones antes mencionadas como la Corte Constitucional en Sala Plena con Ponencia del Magistrado Carlos Gaviria Diaz, en sentencia T- 3 87 /94 donde enuncia que se debe efectuar el reajuste de las pensiones y demás prestaciones sociales; el cual debe ser superior al porcentaje en que se incrementa el salario mínimo mensual, a las pensiones cuyo monto sea igual al salario mensual vigente, tendrán derecho a que éste se les aumente conformes al índice del precio al consumidor, certificado por el DANE, esto para el año inmediatamente anterior.

Derecho, Derecho laboral, Funcionarios públicos