La industria cafetera en Colombia como una fuente económica y social inagotable para la población

Sanchez Duran, Nasly Yohana

Facultad de Ingenierías

La industria del café desempeña un papel crucial en Colombia, siendo el segundo productor mundial y empleando a alrededor de 560.000 personas. Este artículo revisa la historia y evolución de la industria cafetera colombiana desde la creación de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) en 1927. La producción de café ha sido esencial para 590 municipios y los departamentos andinos de Colombia, a aproximadamente 3,6 millones. de acres de tierra cultivada. Además de su contribución económica, la industria cafetera colombiana tiene impactos sociales y ecológicos significativos, como la promoción de la igualdad de género, el desarrollo rural y la preservación de la biodiversidad. La metodología de investigación utilizada incluye análisis documental con métodos bibliográficos, histórico-lógicos, analíticos y descriptivos. Las fuentes de información son principalmente secundarias, como artículos, tesis, libros y páginas del sector cafetero. Se realiza una revisión de la literatura, abordando aspectos a nivel internacional, nacional y local. Este artículo destaca la importancia económica del café para Colombia, siendo uno de los principales productos de exportación y contribuyendo significativamente al Producto Interno Bruto (PIB). A nivel tecnológico, se señala la falta de inversión estatal en educación y tecnología para la industria, a pesar de las investigaciones que demuestran el potencial de las tecnologías 4.0. Socialmente, la industria del café ha promovido la igualdad de género y ha generado oportunidades de empleo, especialmente en áreas rurales. Ecológicamente, la producción de café tiene un bajo impacto ambiental, con un aprovechamiento del 100% del material y la reutilización de residuos en otras industrias, como la cerámica.
The coffee industry plays a crucial role in Colombia, being the world's secondlargest producer and employing around 560,000 people. This article reviews the history and evolution of the Colombian coffee industry since the creation of the National Federation of Coffee Growers of Colombia (FNC) in 1927. Coffee production has been essential for 590 municipalities and the Andean departments of Colombia, covering approximately 3.6 million acres of cultivated land. In addition to its economic contribution, the Colombian coffee industry has significant social and ecological impacts, such as promoting gender equality, rural development, and biodiversity preservation. The research methodology used includes documentary analysis with bibliographic, historical-logical, analytical, and descriptive methods. Information sources are mainly secondary, such as articles, theses, books, and pages related to the coffee sector. A literature review is conducted, addressing aspects at the international, national, and local levels. This article highlights the economic importance of coffee for Colombia, being one of the main export products and contributing significantly to the Gross Domestic Product (GDP). Technologically, it points out the lack of state investment in education and technology for the industry, despite research demonstrating the potential of Industry 4.0 technologies. Socially, the coffee industry has promoted gender equality and created employment opportunities, especially in rural areas. Ecologically, coffee production has a low environmental impact, with 100% utilization of aterial and the reuse of waste in other industries, such as ceramics.

Industria cafetera colombiana, Desarrollo rural, Tecnologías 4.0, Colombian coffee industry, Rural development, Industry 4.0 technologies

Enlace DOI

Enlace URL externo