Delito de falsedad en la declaración de renta

Sabiendo que la Declaración de Renta es una deducción patrimonial que se presenta a la Administración de Impuestos Nacionales para su crítica tributaria, regida por la Legislación Tributaria, cuyo control se encuentra a cargo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, creado como mecanismo de control, recaudo, determinación, discusión y administración de los impuestos de quienes deben declarar: Que son los contribuyentes. responsables y agentes de retención en la fuente sometidos a dicho impuesto, es decir, determinadas personas que desarrollan cierta actividad o generan ingresos de determinado monto y que deberá presentarse en un formulario que para este efecto señala la Dirección General de Impuestos Nacionales. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, facultado por el Decreto 2.503 de 1987. expidió la Resolución 00154 de 1988, mediante la cual reguló: "La Recepción de las Declaraciones, anticipos. sanciones e intereses que administra la Dirección General de Impuestos Nacionales a través de la red Bancaria". Dentro de la casación 11.114 de Julio 6 de 1999, Magistrado Carlos Eduardo Mejía, cuyo estudio es el objeto de este ensayo, se plantea el caso de trámite de presentar la Declaración de Renta de 1998 y 1999, en el cual el procesado aportó al Distrito Especial de Santafé de Bogotá, dicho documento para ser inscrito en el Registro Único de Proponentes, éste contenía sellos de presentación, "Falsos·. es decir éste sello, que consiste en un autoadhesivo que solo es un número de orden o control que imponen los bancos, al recepcionar dicho documento generó una inexactitud o imperfección al ser presentado ante la Administración de Impuesto. Tal hecho constituye un atentado contra la fé pública, tipificado como uno de los delitos de Falsedad que no se escapa del campo Penal, además que hicieron parecer mentirosa a la entidad bancaria que recepcionó dicho documento, para que éste fuera investido de una autenticidad que le diera la capacidad probatoria, conformando en sí una falsificación integral.

Derecho, Impuestos, Declaraciones de renta, Deducción patrimonial