Procedimiento de la responsabilidad civil en materia de seguros

1999

El tema que se tratará en el ensayo es de gran importancia en la actualidad ya que a diario se observa innumerables casos que originan responsabilidad civil y sobre todo en materia de accidentes de tránsito cuya referencia se hará y sobre todo en el campo de los seguros. Se puede afirmar que el seguro de responsabilidad civil como elemento procesal del derecho se ha convertido en una garantía para las personas afectadas ya que aun cuando sean hechos imprevisibles e involuntarios encierra en sí una acción de carácter culposa para quien la ejerce y quien está responsabilizado civilmente por el accionante del hecho. Anteriormente la responsabilidad civil con respecto a los accidentes en el transporte terrestre no llevaba con anticipación la garantía para las víctimas o afectados y estos se veían en la penosa necesidad de ejercer una acción judicial en contra del accionante y tercero civilmente responsable ya que las personas responsabilizadas no tenían el animo de sacar dinero de su peculio. Mientras que ahora en nuestros tiempos la garantía aseguradora permite una conciliación rápida y segura para las partes en conflicto jurídico.

Derecho, Derecho comercial, Responsabilidad civil